Durante los días 10 al 13 de noviembre de este año, el Centro de Investigaciones en Ecosistemas y Biodiversidad Acuática (CI-EBAQUA) con financiamiento propio, recogió información de 22 recursos en el transecto Ayacucho-Kimbiri-Pichari. El objetivo fue apreciar el efecto de la falta de lluvias en las características fisicoquímicas del agua y de las comunidades biológicas (macroinvertebrados, perifitón y plantas acuáticas). Los biólogos que encabezaron dicha actividad fueron, Carolina Rayme Chalco, Rebelino Acuña Martinez y Carlos Carrasco Badajoz. Del análisis preliminar de los datos recopilados, se desprende los siguientes aspecto que son preocupantes y que afectan negativamente los ríos:
1. Disminución drástica del caudal, muchos de ellos con riesgo de desaparecer.
2. Temperatura del agua anormalmente muy elevada, caso de varios ríos dentro del ámbito del distrito de Pichari, con valores por encima de los 30°C.
3. Alteración de las riberas de los ríos, por la construcción de muros de contención en base a piedras, eliminación de la vegetación arbórea aledaña e introducción de especies exóticas como el bambú (subfamilia Bambusoideae) de origen asiático.
4. Los ríos cercanos a centro poblados por las modificaciones introducidas, se han convertido en unidades ecosistémicas aisladas de su entorno en detrimento de los bienes y servicios que brindan.
El retorno de las lluvias, hará varios que problemas detectados desaparezcan; sin embargo, muchos de ellos seguirán persistiendo y agravándose en el tiempo. Pronto, mas detalles de lo hallado.
Especial agradecimiento y reconocimiento al Museo de Insectos “A María y José” en las personas del Blgo. Carlos Zamalloa Vilca y a la Bach. Mayra Gutiérrez Quintanilla, por el apoyo logístico brindado.
fuente: Laboratorio de Biodiversidad y SIG – UNSCH