Se realizó el primer censo alto andino de ranas en la Reserva Nacional de Junín, el Santuario Histórico de Chacamarca y el Santuario Nacional de Huayllay.
Por primera vez tres áreas naturales protegidas se unen para realizar el censo de dos especies de anfibios emblemáticos del ecosistema alto andino como son la rana gigante del lago Chinchaycocha o Junín (Telmatobius macrostomus) y la wancha (Telmatobius brachydactylus).
Para conocer más sobre su estado de conservación y su hábitat, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, realizó el primer censo alto andino de ranas en el ámbito de la Reserva Nacional de Junín, el Santuario Histórico de Chacamarca y el Santuario Nacional de Huayllay.
En total se contó con la participación de 75 voluntarios entre especialistas y guardaparques de las 3 áreas protegidas, representantes de la Fundación Zoológica de Denver, Grupo Rana, Proyectos Juveniles Junín, Ichilashun Tours y alumnos de la Universidad Católica Sedes Sapientae, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Universidad Peruana Los Andes, Universidad Nacional del Centro del Perú y Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.
Destacó además la participación de pobladores de las comunidades campesinas de Huayre, San Juan de Ondores, Canchacucho, Parcialidad de Huarmipuquio, Parcialidad Santa María de Llacta, Caserío Oxapampa, Centro Poblado Unión Porvenir y Centro Poblado Jorge Chávez.
Como parte de la actividad se evaluaron dos tipos de hábitats: riachuelos y ríos. En los riachuelos se analizaron 23 transectos en 12 localidades diferentes; mientras que en los ríos se evaluaron 3 transectos en dos localidades; siendo solo en siete de estos en donde se hallaron individuos de ambas especies.
Cabe indicar que la rana gigante de Junín se encuentra actualmente en peligro de extinción, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, por lo que el desarrollo de este tipo de actividades busca contribuir a la elaboración e implementación de estrategias para su conservación y recuperación.
Los primeros resultados de este censo evidencian que en algunas localidades hay una ligera disminución de la población de la rana gigante de Junín comparado con los cinco años anteriores, mientras que la población de wancha se mantiene constante.
Paralelamente a esta actividad, el 25 y 26 de noviembre se llevará a cabo en la ciudad de Junín el primer congreso de guardianes de las ranas del lago Chinchaycocha, en el que darán a conocer las experiencias a favor de la conservación de las ranas altoandinas de Junín y Pasco.