Según resultados del censo realizado por Serfor, el mayor número de cóndores andinos censados se ubican en Ayacucho, Arequipa, Apurímac y Lima.
Desde la ciudad del Cusco, se dio a conocer el resultado del Primer Censo Nacional del Cóndor Andino, que se realizó de manera simultánea en 16 departamentos.
Se registraron 301 ejemplares de esta emblemática ave, según informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
El organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego organizó y lideró esta actividad junto a diversas instituciones y organizaciones nacionales.
Utilidad del censo
Como señala Serfor, las cifras son un punto de partida para las proyecciones de la población del cóndor andino en nuestro país, el censo ha permitido conocer los hábitos de esta ave, las amenazas que se ciernen sobre él y los sitios prioritarios para su conservación.
El censo registró que los departamentos con el mayor número de cóndores andinos fueron: Ayacucho (77 cóndores), Arequipa (62), Apurímac (36), Lima (28), Ica (25) y Cusco (23), los demás departamentos tuvieron entre 10 y cero individuos contados.
Zonas de descanso
Una señal positiva fueron las zonas de descanso de los cóndores, donde se logró avistar hasta 39 ejemplares en la Condorera de Yanapaqcha, en Ayacucho.
Al ser una especie gregaria, esta ave cuando se alimenta y duerme lo hace en dormideros comunales, en la cual se reúne un gran número de individuos de diferentes edades y sexos.
Otros datos de interés que encontraron los equipos de evaluación, establecidas en 44 puntos de observación, fue que determinaron que 45 ejemplares eran machos adultos, 29 hembras adultas y 28 juveniles (12 machos y 16 hembras juveniles).
Además, establecieron que un importante número fue avistado en comunidades campesinas, que se convierten en una oportunidad para generar actividades de ecoturismo, y otras en Áreas Naturales Protegidas (40 cóndores)
De la costa a los andes
La muestra fotográfica De a costa a los andes peruanos se inaugura hoy y estará abierta del 7 al 30 de diciembre en la galería de la Fundación Cultural del Banco de la Nación de la ciudad del Cusco (esquina de Av. Sol y calle Almagro).
En la exposición del Serfor se podrá ver el trabajo realizado por los equipos de evaluación que ha contado con el apoyo del Sernanp, el Ministerio del Ambiente, el Museo de Historia Natural de la UNMSM, el Museo de Historia Natural de la UNSA de Arequipa, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, el Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi) y los gobiernos regionales.
Participaron, además, universitarios, miembros de diversas oenegés y voluntarios.
En la muestra se podrá conocer el trabajo realizado por el equipo de censadores, quienes acamparon en la intemperie y madrugaron, hicieron vigilias, caminaron por pendientes siguiendo la ruta del cóndor desde el mar, hasta donde llegan para alimentarse y luego verlos volar a los 5 500 metros sobre el nivel de mar, en medio de hermosos paisajes como nevados y montañas.
El cóndor es el rey de los cielos andinos y su conservación es prioritaria frente a las amenazas que enfrenta, recuerda Serfor.