EL “BOOM” DEL CAFÉ EN LA GASTRONOMÍA AYACUCHANA   

Diego Ozaita

octubre 25, 2022

La Ciudad de las 33 Iglesias se pone a la vanguardia en la gastronomía a base del café aromático.

Un inusitado “boom” del café se ha desatado en Ayacucho a consecuencia de los preparativos realizados para la VI Feria Internacional de Cafés Especiales-FICAFÉ 2022, que abrirá sus puertas este viernes 28 al lunes 31 de octubre, y tendrá como sede a la “Ciudad de las 33 Iglesias”, en las instalaciones de la I. E. Mariscal Cáceres.

Ayacucho ya vive con aroma a café y, como organizadores de la feria mas grande de cafés especiales del país: FICAFÉ Ayacucho-Vraem 2022, estamos listos para recibir a los visitantes internacionales, nacionales y público en general. Gobernador Regional Carlos Rúa Carbajal.

Agrego que el café puede ser apreciado en más de 30 cafeterías instaladas en el centro de la ciudad, que fueron implementadas por los hijos de los productores cafetaleros del Vraem, y donde se puede apreciar una oferta variada de bebidas a base del grano aromático.

PLATOS SALADOS CON CAFÉ

El movimiento cafetalero en Ayacucho sigue tomando fuerza, pues ahora sus chefs mas representativos se alistan para crear y fomentar propuestas culinarias regionales que llevan como ingrediente fundamental este fruto aromático. Hasta hace poco, se pensaba que el uso gastronómico del café se limitaba a los postres, pero su empleo puede ir mas allá, incluyéndolo en muchas recetas saladas. Convirtiendo al café en un condimento destacado para la gastronomía. Con el café puede preparar sofisticadas vinagretas, ensaladas, carnes y pescados.

El FICAFÉ 2022 buscan fortalecer el turismo gastronómico, con actividades como la preparación y degustación de platos como “Chulcce de haiwa con reducción de café con trucha a la parrilla”, a cargo del chef  ayacuchano Saul Morales, quien señala que su propuesta consiste en “agregar a los platos de antaño un toque mágico agridulce del café”.

Por su parte, el chef Alfredo Poma Ramos ofrecerá el plato “Alpaca a la parrilla en salsa de café, chimichurri con aroma a café y papas nativas a la muña”, en dos presentaciones. Y, como postre, Juan Suárez, preparará un “Mousse de mazamorra de llipa en salsa de café”. 

Es de notar también que, en esta sexta edición de FICAFÉ Ayacucho-Vraem 2022, se incorpora por primera vez el componente gastronómico con un área especial para la oferta de platos típicos, uno de los atractivos de los turistas que visitan Ayacucho.

Contará también con auditorios especiales para el Congreso Nacional de Cafetaleros, la premiación y cata del concurso “Taza de Excelencia”, además de talleres especializados, ruedas de negocios, los campeonatos de barismo y catación, y demostraciones de Latte Art.

La organización de FICAFÉ Ayacucho-Vraem 2022, se realizará en las instalaciones de la I. E. Mariscal Cáceres, donde ya se han habilitado más de 200 stands de oferta de los productores, asociaciones y cooperativas cafetaleras a nivel nacional, y se presentarán productos y servicios relacionados a la caficultura: maquinarias, tecnología, certificación, insumos, y materia prima.

La organización está a cargo del Gobierno Regional de Ayacucho, de la mano de la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú (Fencap), el Ministerio de Desarrollo Agrario Riego (Midagri), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), la Central Café & Cacao, USAID, Devida, la Federación de Cafetaleros del Vraem (Fecvraem), y la Mancomunidad Municipal Amuvrae.

Quizá también te interese leer…

Perú exportó 27 788 toneladas de fresa en el 2022

En el Perú, la fresa se siembra principalmente en el departamento de Lima y la temporada de cosecha empieza en agosto y finaliza en diciembre. En la campaña 2022, la fruta peruana sumó 27 788 toneladas enviadas por un valor de US$ 52 millones, esto significó un...

FICAFÉ 2022 logró 56 millones de movimiento económico

Rueda Nacional e Internacional de Negocios generó más de 46 millones en compromisos de venta. También generó movimiento económico estimado en la ciudad de Ayacucho de más de 3 millones 750 mil soles. La VI Feria Internacional de Cafés Especiales-FICAFÉ 2022,...

Ocros: Entre valles y montañas

ECOTURISMO en Ayacucho Ocros es uno de los distritos dentro de Ayacucho con mayor potencial ecoturístico. En sus tierras verás de todo: vicuñas, frutales, paisajes fuera de lo común, así como edificaciones que antaño fueron muy productivas y que hoy son parte de la...

SEMILLAS DE UNA HISTORIA

Esta es la historia de una persona detrás del ideal de llevar nutrición de altísima calidad a todo el mundo con nuestros alimentos ancestrales Por Angie Hinostroza Para comprender el éxito de Tiyapuy es necesario partir desde la historia de su creador. Desde muy...

El Origen de la Tuna

La tuna es peruana y se distribuye ampliamente en el país, especialmente en los valles interandinos, donde ha encontrado condiciones ideales para su crecimiento. Sus primeros usos tienen más de 10 000 años de antigüedad. La tuna posee propiedades nutritivas,...

×

Hola!

¿En qué podemos ayudarte?

×