Ministra Nelly Paredes anuncia bono de S/ 800 por hectárea para pequeños productores afectados

Diego Ozaita

diciembre 21, 2022

Se ha propuesto una inversión de S/ 399 millones para atender a agricultores y ganaderos

Como parte de las medidas reactivadoras del sector agrícola, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, anunció hoy que esta semana se aprobará la asignación de un bono a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía, y cuya propuesta formulada por el sector asciende a S/ 399 millones.

En su exposición, la titular del MIDAGRI informó que para los productores agrícolas el bono por sequía sería de S/ 800 por hectárea hasta un máximo de S/ 3,200, y en el caso de los pequeños ganaderos el bono llegaría a S/ 266 por alpaca hasta un tope de 12 animales por criador.

“Como ha dicho anoche la presidenta Dina Boluarte, ese bono para los agricultores afectados por la sequía saldrá esta semana. Hemos estado en permanentes coordinaciones con el MEF, Justicia y la PCM para sacar adelante este apoyo a los pequeños productores que ya han sufrido la sequía, y a pesar que ya empezaron las lluvias, ya hubo estrés hídrico; entonces, hubo consecuencias en los cultivos y en el ganado”, remarcó.

En forma simultánea, la ministra Paredes manifestó que el MIDAGRI ha implementado el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que cubre también los desastres naturales en el agro como la sequía, así como la asignación del FERTIABONO, un apoyo monetario individual, que permitió atender a los productores que sufrieron el alza de los fertilizantes químicos.

Del mismo modo, aseveró que los productores que sufrieron la ausencia de las precipitaciones pluviales deben estar debidamente registrados en el Padrón de Productores Agrarios (PPA), pero adelantó que el bono económico será focalizado para atender a los productores directamente afectados con este fenómeno natural.

TRABAJO Y DIÁLOGO

En otro momento de sus declaraciones, la ministra Paredes expresó que el objetivo de su gestión es llevar adelante un trabajo coordinado y articulado con los gobiernos regionales, locales y las organizaciones y gremios agrarios para impulsar la gestión de los recursos hídricos en las actividades agropecuarias.

“El próximo año desde el MIDAGRI vamos a empezar destrabar los proyectos de inversión y ejecutar al máximo proyectos de riego. Por ejemplo, para el primer trimestre del año entrante se ha destinado S/ 83 millones para obras de riego, como qochas, siembra y cosecha de agua, reservorios, canales, entre otros”, subrayó.

Al final de su exposición dijo que otra de las metas de su sector el año 2023 es que las unidades ejecutores, los programas y los organismos públicos adscritos al MIDAGRI, puedan ejecutar el volumen total de sus presupuestos anuales y no devolver dinero al erario nacional.

“Bajo esta premisa estamos exigiendo a las unidades ejecutoras y a las opas que trabajen con esta disposición para no devolver dinero al erario y así puedan ejecutar mayores proyectos para atender los requerimientos de los pequeños productores del país”, manifestó la ministra a la prensa.

Quizá también te interese leer…

Perú exportó 27 788 toneladas de fresa en el 2022

En el Perú, la fresa se siembra principalmente en el departamento de Lima y la temporada de cosecha empieza en agosto y finaliza en diciembre. En la campaña 2022, la fruta peruana sumó 27 788 toneladas enviadas por un valor de US$ 52 millones, esto significó un...

FICAFÉ 2022 logró 56 millones de movimiento económico

Rueda Nacional e Internacional de Negocios generó más de 46 millones en compromisos de venta. También generó movimiento económico estimado en la ciudad de Ayacucho de más de 3 millones 750 mil soles. La VI Feria Internacional de Cafés Especiales-FICAFÉ 2022,...

Ocros: Entre valles y montañas

ECOTURISMO en Ayacucho Ocros es uno de los distritos dentro de Ayacucho con mayor potencial ecoturístico. En sus tierras verás de todo: vicuñas, frutales, paisajes fuera de lo común, así como edificaciones que antaño fueron muy productivas y que hoy son parte de la...

SEMILLAS DE UNA HISTORIA

Esta es la historia de una persona detrás del ideal de llevar nutrición de altísima calidad a todo el mundo con nuestros alimentos ancestrales Por Angie Hinostroza Para comprender el éxito de Tiyapuy es necesario partir desde la historia de su creador. Desde muy...

El Origen de la Tuna

La tuna es peruana y se distribuye ampliamente en el país, especialmente en los valles interandinos, donde ha encontrado condiciones ideales para su crecimiento. Sus primeros usos tienen más de 10 000 años de antigüedad. La tuna posee propiedades nutritivas,...

×

Hola!

¿En qué podemos ayudarte?

×