SALÓN DEL CACAO Y CHOCOLATE  2023 INTERNACIONAL EN ALIANZA CON EL SALON DU CHOCOLAT PARIS

Diego Ozaita

julio 11, 2023

Desde este jueves 13 al domingo 16 de julio en el Centro de Convenciones de Lima

Por primera vez el Salón presentará una alameda de flores y chocolate 

Este jueves 13 de julio, al mediodía, en el Centro de Convenciones Lima, se inaugura el Salón del Cacao y Chocolate 2023, en ceremonia que marca el inicio de su alianza con el Salon Du Chocolat Paris para formar parte de la mayor red mundial de salones de Chocolate.

Son más de 200 expositores, entre productores de cacao, chocolateros y proveedores de servicios tecnológicos, los que participan en esta XIV edición del Salón que espera la visita de unos 20 mil aficionados al grano conocido como el “alimento de los dioses” y sus derivados. 

ITALIA PAÍS INVITADO 

Italia, como país invitado, participará con su experta pastelera-chocolatera Nicoletta Caragica, quien a diario compartirá, en el Chocodemo, tradicionales recetas para la preparación del cremino y cappuccino, tiramisú, tartaleta de fresas con chocolate y el babá de chocolate. 

La chef italiana también tendrá a su cargo la conferencia “Rol del chocolate en rubro HORECA : Experiencia de Italia”. 

Para el “V Foro del Cacao y Chocolate Latinoamericano”, se ha programado la ponencia del italiano Achille Bianchi, experto en comercio internacional y propiedad intelectual, con el tema: “Denominación de Origen del cacao, y la nueva normativa europea ligada al cacao y la deforestación”.

RAVIOLES Y LA TORRE DE PISA DE CHOCOLATE

Y como una forma de homenajear al país invitado de esta edición, emprendedores del rubro presentarán los ravioles de cacao rellenos de ricota y espinaca, así como fetuccinis. El objetivo de esta propuesta es integrar este grano a nuestra gastronomía, contribuir a la mejora de la nutrición familiar y al desarrollo de los productores de cacao.

Por su parte, el maestro pastelero y especialista en esculturas de caramelo y chocolate, Jorge Zamudio Medina, mostrará una escultura de gran tamaño de la Torre de Pisa.

Zamudio Medina, complementa su exposición con una Torre Eiffel, de 1.80 cm de altura y un Machu Picchu de 80 cm de altura y 1.5 de ancho.  

La elaboración de estas esculturas ha demandado 120 kilos de cobertura de chocolate.

VESTIDOS PARA EL DELEITE

La creatividad en el delicioso mundo del cacao también se hace presente con el desfile de 20 vestidos de chocolate. Esta vez, sus diseños se han inspirado en los mitos y leyendas de las regiones cacaoteras del Perú. 

ALAMEDA DE FLORES Y CHOCOLATE

Por primera vez, el Salón del Cacao y Chocolate contará con una alameda en la que se combinan perfectamente las flores y el chocolate como manifestación de sentimientos de nobleza, agradecimiento y bondad. La alameda comprende, principalmente, una estructura de dos metros de altura con cientos de rosas, un maniquí vestido de flores y chocolate, así como coloridos y tentadores tótems.

Esta iniciativa del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de su Dirección de Desarrollo Agrícola y Agroecología, busca promover la cadena de valor del cacao y la floricultura en el país.

La alameda de las flores y chocolate cuenta con el apoyo de floricultores de Ancash, Huánuco, Huaral y Tarma. 

LOS ANFITRIONES

En su condición de anfitriones, Gerald Palacios, presidente del Salon Du Chocolat Paris, y Anaximandro Rojas Gil, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO) y del comité organizador de esta nueva edición ferial, serán los encargados de dar la bienvenida. 

Ministros de Estado, altos funcionarios, la embajadora de EE.UU. en Perú, Lisa Kenna; el embajador de Italia, Giancarlo María Curcio; productores cacaoteros, chocolateros y demás agentes involucrados en la cadena de valor de este fruto emblema, estarán presentes en dicha ceremonia inaugural.

Quizá también te interese leer…

Perú exportó 27 788 toneladas de fresa en el 2022

En el Perú, la fresa se siembra principalmente en el departamento de Lima y la temporada de cosecha empieza en agosto y finaliza en diciembre. En la campaña 2022, la fruta peruana sumó 27 788 toneladas enviadas por un valor de US$ 52 millones, esto significó un...

FICAFÉ 2022 logró 56 millones de movimiento económico

Rueda Nacional e Internacional de Negocios generó más de 46 millones en compromisos de venta. También generó movimiento económico estimado en la ciudad de Ayacucho de más de 3 millones 750 mil soles. La VI Feria Internacional de Cafés Especiales-FICAFÉ 2022,...

Ocros: Entre valles y montañas

ECOTURISMO en Ayacucho Ocros es uno de los distritos dentro de Ayacucho con mayor potencial ecoturístico. En sus tierras verás de todo: vicuñas, frutales, paisajes fuera de lo común, así como edificaciones que antaño fueron muy productivas y que hoy son parte de la...

SEMILLAS DE UNA HISTORIA

Esta es la historia de una persona detrás del ideal de llevar nutrición de altísima calidad a todo el mundo con nuestros alimentos ancestrales Por Angie Hinostroza Para comprender el éxito de Tiyapuy es necesario partir desde la historia de su creador. Desde muy...

El Origen de la Tuna

La tuna es peruana y se distribuye ampliamente en el país, especialmente en los valles interandinos, donde ha encontrado condiciones ideales para su crecimiento. Sus primeros usos tienen más de 10 000 años de antigüedad. La tuna posee propiedades nutritivas,...

×

Hola!

¿En qué podemos ayudarte?

×