Día Mundial de los Humedales

Diego Ozaita

febrero 2, 2023

Estos sitios también son conocidos como pantanos, manglares, bofedales, albuferas, etcétera

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. El Ministerio del Ambiente conduce las celebraciones a nivel nacional y con el Comité Nacional de Humedales, planifica del día central.

Ya es tiempo que nos preocupemos de los recursos hídricos, porque son importantes para todos los seres vivos y no cabe duda que cada región tiene como tesoros a sus lagos, ríos, lagunas y bofedales.

Las razones para cuidar los humedales

Asimismo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) exhortó a la ciudadanía a cuidar los humedales, con ese propósito brindó ocho razones para proteger estos lugares.

1.     Los humedales costeros, como los estuarios y  manglares, reducen la intensidad de las olas y los tsunamis, y nos protegen de las inundaciones.

2. Los humedales retienen y almacenan agua para el consumo directo de la población o para los distintos usos.

3. Los humedales ribereños reducen el efecto devastador de las grandes avenidas e inundaciones, disminuyendo la intensidad de sus efectos.

4. La vegetación de los humedales protege y estabiliza las márgenes de las riberas de los cuerpos de agua y las laderas, por lo que disminuye el poder erosivo del agua.

5. Los humedales almacenan agua durante la época húmeda y crecidas de los ríos, liberándola posteriormente en la época seca.

6. Los humedales retienen sedimentos y sustancias contaminantes, lo cual contribuye a mejorar la calidad del agua.

7. Los humedales de gran extensión aportan a la estabilización de la temperatura y mejoran las condiciones climáticas.

8. La belleza natural, así como la diversidad de la vida animal y vegetal de estos ecosistemas, hace que sean lugares de destino turístico.

Quizá también te interese leer…

Perú exportó 27 788 toneladas de fresa en el 2022

En el Perú, la fresa se siembra principalmente en el departamento de Lima y la temporada de cosecha empieza en agosto y finaliza en diciembre. En la campaña 2022, la fruta peruana sumó 27 788 toneladas enviadas por un valor de US$ 52 millones, esto significó un...

FICAFÉ 2022 logró 56 millones de movimiento económico

Rueda Nacional e Internacional de Negocios generó más de 46 millones en compromisos de venta. También generó movimiento económico estimado en la ciudad de Ayacucho de más de 3 millones 750 mil soles. La VI Feria Internacional de Cafés Especiales-FICAFÉ 2022,...

Ocros: Entre valles y montañas

ECOTURISMO en Ayacucho Ocros es uno de los distritos dentro de Ayacucho con mayor potencial ecoturístico. En sus tierras verás de todo: vicuñas, frutales, paisajes fuera de lo común, así como edificaciones que antaño fueron muy productivas y que hoy son parte de la...

SEMILLAS DE UNA HISTORIA

Esta es la historia de una persona detrás del ideal de llevar nutrición de altísima calidad a todo el mundo con nuestros alimentos ancestrales Por Angie Hinostroza Para comprender el éxito de Tiyapuy es necesario partir desde la historia de su creador. Desde muy...

El Origen de la Tuna

La tuna es peruana y se distribuye ampliamente en el país, especialmente en los valles interandinos, donde ha encontrado condiciones ideales para su crecimiento. Sus primeros usos tienen más de 10 000 años de antigüedad. La tuna posee propiedades nutritivas,...

×

Hola!

¿En qué podemos ayudarte?

×