La “guía para el manejo de la sarna en vicuñas” busca apoyar a los productores a mantener la salud de los camelidos, pues el alto valor de la fibra en el mercados textil es fundamental para la sustentabilidad de los territorios andinos.
Este manual resume las investigaciones y experiencias de las actividades del proyecto FONDECYT 160-2017 “Sarna en vicuñas: epidemiología y estrategias para su prevención y control”. La sarna es una enfermedad que ataca animales domésticos y silvestres, más de 100 especies en el mundo han sido afectadas. En Sudamérica ha sido reportada en rebaños de camélidos domésticos y en vicuñas silvestres. Las características del manejo productivo de las vicuñas suponen un desafío para el manejo de la sarna. El primer paso en su control consiste en el diagnóstico, que implica una correcta toma de muestra (biopsias de piel) durante la captura-esquila de vicuñas o cuando ubicamos una vicuña muerta con algún signo de sarna. Confirmado el diagnóstico (presencia del ácaro de la sarna), se requiere reducir el contagio de individuos sanos. Por ejemplo, reducir el tiempo que dura la captura, evitar trasladar individuos enfermos de un área a otra, etc. Resulta complejo implementar un tratamiento usando ivermectina. De realizarse, es imprescindible considerar el manejo del fármaco y garantizar la aplicación de dos dosis con intervalos de 28 a 35 días para romper el ciclo biológico del ácaro. Tratamientos masivos con ivermectina durante las capturas, no son recomendables, debido a las consecuencias negativas de liberar este producto y sus derivados al ambiente. Tratamientos por grupos, implicarán un alto costo económico y la construcción de corrales de manejo seguro con suficiente pasto y agua.
Todo hallazgo o sospecha de sarna deberá ser comunicado a la autoridad sanitaria local para la planificación de una intervención adecuada. El control de la sarna nos obliga a realizar un trabajo coordinado entre el gobierno, universidades e institutos de investigación, manejadores de vicuñas y empresas, con el único propósito de cuidar la salud de los rebaños de vicuñas y garantizar su manejo productivo.
Este proyecto es fruto de tres años de trabajo entre la Universidad Nacional de Huancavelica y la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, gracias al aporte del investigador Cristian Bonacic.

Descárgala aquí: https://agronomia.uc.cl/extension/manuales/485-2/file