MIDAGRI: Programas Sociales podrán comprar alimentos a productores de la Agricultura Familiar

Angel Sulca

julio 14, 2021

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego  (MIDAGRI) ratificó que conforme al Reglamento de Compras Estatales de la Agricultura Familiar, las entidades y programas sociales, como Qali Warma, Cuna Más, Programa de Complementación Alimentaria y otros, podrán comprar directamente artículos a los pequeños productores de la Agricultura Familiar.

Según el Decreto Supremo N° 012-2021-MIDAGRI, que aprueba el reglamento de la Ley Nº 31071 de Compras Estatales de Alimentos de Origen en la Agricultura Familiar, publicado el pasado 24 de junio, se establece que los productores de Agricultura Familiar podrán abastecer con alimentos a los programas de apoyo y/o asistenciales creados, desarrollados o ejecutados por el Estado, sea gobierno y/o autoridades de ámbito nacional, regional o local.

El ministro del sector, Federico Tenorio, expresó que la norma establece compras hasta el 30% de productos de la Agricultura Familiar y “sabemos que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) realiza adquisiciones superiores a los S/ 2,000 millones anuales en alimentos. Entonces si sacamos el 30% provenientes de la Agricultura Familiar, serán más de S/ 600 millones que se le podrán adquirir en productos”, dijo.

Este sistema permitirá que más de 600,000 productores de la Agricultura Familiar, de manera individual u organizada, puedan ofrecer alimentos de origen agrícola, pecuario, forestal no maderable e hidrobiológico a los programas sociales, de apoyo y/o asistenciales de las entidades de la administración pública.

El titular del MIDAGRI aseveró que el objetivo central de su gestión ha sido el desarrollo de políticas y herramientas para fortalecer la Agricultura Familiar en tres ejes, como son: “promover el acceso de los productores a los mercados, consolidar los niveles de articulación al interior del Estado, y mejorar la productividad y la capacitación de los productores”, señaló.


Tenorio subrayó que la Agricultura Familiar, pese a los impactos de la pandemia originada por el COVID-19, ha cumplido con suministrar el 80% de alimentos de las mesas de los hogares peruanos, y se constituye en fuente de trabajo de más de 3 millones de trabajadores agrícolas, contribuyendo a la creación indirecta de empleo en la transformación y comercialización de productos.

El dispositivo señala que los productores podrán ofrecer alimentos agrícolas (verduras, granos, tubérculos, frutas, leche, quesos, yogurt, etc.), pecuarios (carnes de res, cerdo, cuy, alpaca, etc.) y forestales no maderables, así como productos hidrobiológicos de acuicultura y de la pesca artesanal destinados al consumo humano, que no han sido preparados culinariamente.

Los productores/as u organizaciones de productores/as de alimentos agrarios deberán contar con el signo distintivo denominado “Agricultura Familiar del Perú”, que se implementará para dicho fin, así como el acatamiento de las condiciones de inocuidad agroalimentaria. 

Las entidades del sector público que cuenten con estos programas de apoyo y/o asistenciales deberán adquirir del total de sus requerimientos anuales previstos, hasta el 10% en el año 2022; hasta el 20% en el 2023 y a partir del año 2024 como mínimo el 30% de alimentos provenientes de la Agricultura Familiar.

  • Trabajo articulado

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, destacó la importancia de promover la agricultura familiar. “A través de una efectiva articulación intersectorial e intergubernamental se buscará lograr la mejora de la calidad de vida y la auto generación de recursos de los hogares de las zonas rurales convertidos en productores”, indicó.

Un ejemplo de esa articulación se dio en el distrito de Pachacamac, donde el gobierno local complementó las canastas entregadas por Qali Warma, en el marco del Decreto Legislativo N° 1472, con productos como papa, camote, yuca, zapallo, entre otros alimentos frescos que aportan vitaminas y minerales (micronutrientes) provenientes de los productores de agricultura familiar del Valle de Pachacamac.

Fuente: https://www.gob.pe/

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

Quizá también te interese leer…

Perú exportó 27 788 toneladas de fresa en el 2022

En el Perú, la fresa se siembra principalmente en el departamento de Lima y la temporada de cosecha empieza en agosto y finaliza en diciembre. En la campaña 2022, la fruta peruana sumó 27 788 toneladas enviadas por un valor de US$ 52 millones, esto significó un...

FICAFÉ 2022 logró 56 millones de movimiento económico

Rueda Nacional e Internacional de Negocios generó más de 46 millones en compromisos de venta. También generó movimiento económico estimado en la ciudad de Ayacucho de más de 3 millones 750 mil soles. La VI Feria Internacional de Cafés Especiales-FICAFÉ 2022,...

Ocros: Entre valles y montañas

ECOTURISMO en Ayacucho Ocros es uno de los distritos dentro de Ayacucho con mayor potencial ecoturístico. En sus tierras verás de todo: vicuñas, frutales, paisajes fuera de lo común, así como edificaciones que antaño fueron muy productivas y que hoy son parte de la...

SEMILLAS DE UNA HISTORIA

Esta es la historia de una persona detrás del ideal de llevar nutrición de altísima calidad a todo el mundo con nuestros alimentos ancestrales Por Angie Hinostroza Para comprender el éxito de Tiyapuy es necesario partir desde la historia de su creador. Desde muy...

El Origen de la Tuna

La tuna es peruana y se distribuye ampliamente en el país, especialmente en los valles interandinos, donde ha encontrado condiciones ideales para su crecimiento. Sus primeros usos tienen más de 10 000 años de antigüedad. La tuna posee propiedades nutritivas,...

×

Hola!

¿En qué podemos ayudarte?

×