Por Nina Vargas
La Granja Montefino es un lugar alternativo en la ciudad de Ayacucho que permite conectarnos con la naturaleza. Está ubicada en la localidad de Llachoccmayo, Chiara (A 54 km de distancia de la ciudad de Huamanga, a una hora aproximadamente) a 3800 m s. n. m. Cuenta con un espacio extenso ideal para realizar turismo vivencial.
Montefino es una de las paradas turísticas imperdibles en Ayacucho. Los motivos: sus atractivos naturales y agropecuarios; ellos producen hasta ocho tipos de quesos, yogurt, manjar blanco, miel de abeja, y otros productos ecológicos como: hortalizas, fresas, arándanos y hermosas rosas producidas bajo invernadero.
Conversamos con Jane Álvarez, gerente de Turismo y Ventas a cargo de la Granja Montefino quien nos contó que el gran atractivo de la granja radica en las actividades agrícolas y ganaderas que son totalmente ecoamigables, lo cual hace que la presencia de la marca Montefino sea muy importante en nuestra ciudad y que su calidad de productos se extienda a nivel nacional y mundial.
Uno de los aspectos más resaltantes de la empresa es que todos sus trabajadores son calificados y constantemente capacitados para así poder ofrecer productos de excelente calidad al público. También comparten mucho de lo aprendido con los pobladores de la zona, a quienes enseñan a elaborar productos lácteos de calidad y con la sepsia adecuada.
La planificación constante y eficiente en sus diferentes áreas de trabajo hacen que esta empresa sea una de las más exitosas en la producción de productos lácteos y derivados en nuestra ciudad creando convenios y proyectos que ayudan no solamente a la empresa sino también a la población de Chiara. “Queremos que las personas que viven aquí aprendan a perfeccionar sus productos, enseñarles que pueden mejorar sus sembríos, su producción de lácteos; la riqueza está aquí en su pueblo y no en otro lado”, nos explica la gerente de turismo y ventas Jane Álvarez.
Desde su creación, esta empresa ayacuchana viene posicionándose a nivel nacional y mundial gracias a la calidad de sus productos lácteos que ya la hicieron acreedora de varios premios, entre ellos la del “Mejor queso del Perú”.
El concepto ecológico, la calidad de sus productos, la calidez en la atención de su personal nos muestra una empresa distinta, preocupada no solo en brindar productos excelentes sino también en ofrecer al público un trato amable y cálido en donde disfrutes de cada momento en esta bella granja.
Para apreciar la flora y fauna que alberga este punto turístico, unas horas podrían quedarte cortas, por lo que puedes optar por hospedarte en sus instalaciones. Hay cabañas con todo lo necesario para una estadía memorable. Si es que deseas pasar unos días lejos del ruido de la ciudad, esta opción no tiene pierde.
El recorrido inicia explorando propiamente la granja, en donde podrás apreciar las plantas procesadoras de leche; luego un paseo por los invernaderos te dejará embelesado por la variedad de rosas que podrás encontrar. Después, tendrás la oportunidad de montar a caballo por el bosque o realizar otras actividades al aire libre como ciclismo o simplemente tomarte una siesta en una de las hamacas disfrutando de la naturaleza.
¡Montefino te espera!
UBICACIÓN DE LA GRANJA
De 5 a 10 minutos por la carretera de Ayacucho a Cangallo, antes de llegar a Condorccocha en Minascucho; allí habrá un pequeño letrero que dirá Granja Montefino, Tome ese desvío y después de 3 km de trocha llegará a nuestra granja.
MOVILIDAD PARA LA GRANJA
Te contactaremos con transportistas para que te lleven por la mañana en el horario que desees. Te esperarán todo el día y por la tarde cuando estés listo te regresarán a la ciudad de Ayacucho.
*Hasta cuatro personas: Manuel (996 303 119) o Stalin (951 898 177). Ida y vuelta S/135.
*De cinco a más personas: Rubén (966 885 655) o Rudi (990 426 901).
En Google Maps: https://goo.gl/maps/1nPUUZ2QETa2KSBs6